sábado, 8 de febrero de 2014

las matemáticas en nuestras aulas

    Cómo abordar las matemáticas en mi aula desde una perspectiva más innovadora, dónde el papel del alumn@ sea más activo, aplicando las nuevas líneas de investigación que sobre este tema se están realizando,... ha sido siempre motivo de preocupación para mí.
    Las matemáticas, en las aulas de infantil, en mi experiencia, se limitaban a conocer las grafías de los números ( casi siempre del 0 al 9), la cantidad que estos representan, conocer las formas , realizar series de 2 o 3 elementos, iniciarlos en las sumas y restas,... y poco más. Además, estos contenidos matemáticos, suelen trabajarse en contextos bastante alejados de situaciones significativas y reales.
    Estas actividades se caracterizan, a mi modo de ver, por:

  •  ser excesivamente individuales ( el alumno y su ficha)
  • rara vez tienen lugar o surgen de alguna situación real que requiera la necesidad de resolver un problema ( cuenta los patos y rodea de 3 en 3)
  • suelen tener un carácter reproductivo y repetitivo de un modelo dado ( fichas interminables para aprender a hacer el 2, el 5, el 6)
  • no se acompañan con explicaciones de cómo lo ha hecho, elimina la argumentación, la reflexión,...
  • el error , tan importante en el proceso de aprendizaje, se convierte en algo " malo"  y se lo hacemos ver al niñ@ con un gran rotulador rojo, ¡ ea! para que aprenda
  •  suelen ser actividades cerradas, por tanto la solución es única, o lo haces bien o no ( tiene que borrarlo, claro)
  • limita las capacidades y posibilidades intelectuales de nuestr@s alumn@s
Todo esto lo he hecho yo en clase.

    Por otra parte, el hecho de ser "pequeñ@s", hace que los consideremos poco o nada preparad@s para llevar a cabo en el aula actividades que impliquen investigar, resolver problemas, reflexionar, argumentar, ...
   La posición de la que parto a la hora de trabajar las matemáticas en mi aula se enmarca en un marco constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje. En palabras de Myriam Nemirovsky los niños y las niñas de educación infantil disponen de recursos y conocimientos que les permiten realizar notaciones  matemáticas " a su manera". Esto nos plantea la necesidad de plantear situaciones en el aula que les permita poner en juego este conocimiento matemático.
    Así, la propuesta didáctica que planteamos pretende:

  • poner a l@s alumn@s en situaciones de la vida cotidiana en la que provoquen la resolución de problemas
  • partir del nivel de conocimientos y medios " informales" que nuestr@s alumn@s tienen y desde ahí ir avanzando hacia situaciones y representaciones más abstractas.
  • favorecer el trabajo cooperativo en clase para resolver problemas matemáticos
  • utilizar el lenguaje oral para describir los procesos matemáticos seguidos
De estos objetivos podemos establecer diferentes situaciones y actividades en clase que nos permitirán trabajar las matemáticas desde esta perspectiva:
  • ACTIVIDADES RUTINARIAS DE CLASE
  • pasar lista
  • contar los que faltan a clase
  • comparar sus nombres
  • repartir materiales
  • calendario
  • el tiempo atmosférico
  • rincón lógico-matemático
  • LOS PEQUEÑOS PROYECTOS
   Cuando trabajamos por proyectos se producen muchas situaciones en los que las matemáticas ocupan un lugar importante. Si trabajamos el cuerpo humano, por ejemplo, y nos medimos, nos pesamos, hacemos grupos según nuestras características físicas, el color de nuestros ojos, el color de pelo, si somos chicos y chicas, utilizar diferentes métodos para representarlo,... 
  • ACTIVIDADES PUNTUALES
  • cumpleaños
  • salidas
  • fiestas
  • resolución de problemas que surjan en clase ( cuántas fotocopias hacen falta,...)
  • LA BIBLIOTECA DEL AULA
  • Favoreciendo que ell@s establezcan criterios para la clasificación de los libros de clase.
     Así, y en la línea de trabajar por proyectos, el trabajo cooperativo, la autogestión del aula, el acercamiento al constructivismo,... hizo que el año pasado (2.013) realizara un curso sobre competencias matemáticas y descubriera el Proyecto PRIMAS.
    Dicho proyecto tiene como objetivos lograr un cambio en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en toda Europa. Pretende contribuir a la mejora de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias a partir de enfoques didácticos basados en la investigación y en la resolución de problemas.
 
    Dicho proyecto aborda los siguientes bloques temáticos:

  • la investigación en el aula dirigida por l@s alumn@s
  • la resolución de problemas no estructurados en el aula
  • adquisición de conceptos por aprendizaje de investigación
  • preguntas que fomenten el razonamiento
  • el trabajo colaborativo
  • construir sobre la base de lo que el/la alumn@ sabe
  • evaluación y autoevaluación
    Esta nueva perspectiva de trabajar las matemáticas en el aula me entusiasmó y decidí ir incorporando esta forma de trabajar las competencias matemáticas con mis alumn@s. 
    Mi formación es escasa, pero mi entusiasmo y mis " ganas de hacer y experimentar" son muchas. 
    Os iré mostrando, a lo largo de este curso, ejemplos y situaciones en clase en las que he ido incorporando estas actividades.
    Aquí os dejo un ejemplo de trabajo en el aula a partir de un problema real que se le plantea a nuestr@s alumn@s y tienen que resolver.
    Antes de explicar la situación, os diré que se trata de una clase de 3 años, sus competencias lingüíscas, matemáticas, ... son incipientes, para ell@s se trata de situaciones totalmente nuevas y apenas cuentan con recursos para resolverlos ( contar, representar, establecer correspondencias, reflexionar y argumentar, analizar,...). Si bien la actividad parece sencilla, si  la analizas y te paras a pensar en todas las habilidades y destrezas que se están trabajando, la actividad del aula se enriquece y se convierte en algo vivo, en ebullición.
  Entre las habilidades que buscamos trabajar con nuestr@s se encuentran:
  • la abstracción
  • adquisición y manejo de información
  • comprensión de sistemas cada vez más complejos
  • experimentación
  • trabajo cooperativo

 ACTIVIDAD
   ¿ cuántas fotocopias necesitamos?
    Situación:
    A veces tenemos que hacer fotocopias, para tod@s, para un@s poc@s. Podría hacerlo yo, iría más rápido, tardaría menos, ... pero  considero que es una situación ideal para trabajar las competencias matemáticas, lingüísticas, aprender a aprender, ...
   Para nosotros es algo sencillo, para ell@s supone ( máxime en niñ@s de 3 años donde, ahora mismo, todo es nuevo, hasta la palabra fotocopia) poner en funcionamiento todo su intelecto para resolver un  problema real, que afecta al grupo.
    Las habilidades que se trabajan en esta actividad son:
  • entender lo que se les pide
  • buscar estrategias que les permitan contar, establecer relaciones de correspondencias ( tantos niñ@s- tantas fotocopias)
  • escuchar y atender las diferentes soluciones que plantean sus compañer@s 
  • aprender a dar respuestas concretas ( Karina dice: hacen falta muchas. Seño: pero no podemos decirle a Charo, nuestra administrativa, muchas, porque no va a saber cuántas exactamente. Necesitamos un número)
  • diferenciar e identificar los números como símbolos matemáticos que usamos para contar.
  • utilizar el lenguaje oral como medio para expresar ideas, razonar, reflexionar, argumentar
  • utilizar el lenguaje escrito con un sentido práctico, desde la necesidad de escribir hasta la necesidad de poder leerlo 
  • el error como parte importante del proceso de aprendizaje, sino averiguamos el número exacto, sino escribimos correctamente la cantidad, nos sobrarán o nos faltarán fotocopias.( María escribió , a su manera, 6 fotocopias en el possit, evidentemente para nosotros no era legible. Al volver de hacer fotocopias trajo 15. Al repartirlas vimos que sobraban bastantes. Le pregunté:  ¿ qué ha pasado? En grupo intentamos ver en qué parte del proceso nos habíamos equivocado, al contar, al escribir el número, al decírselo a Charo,... Llegamos a la conclusión, tras mucho hablar, que era importante escribir bien la cantidad exacta que necesitábamos, bien con números, o buscando otro sistema, por ejemplo palitos, marcas, puntos,...)
  • el trabajo en equipo como recurso para resolver problemas. Tod@s aportan ideas, buscan soluciones, se escuchan las opiniones, se debaten, se comprueban o se refutan,...
Si os interesa saber más sobre este tema os dejo este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario