sábado, 14 de noviembre de 2015

ANIMACIÓN A LA LECTURA

A lo largo de todo el curso vamos a llevar a cabo una serie de actividades de animación a la lectura con nuestros /as alumnos/as. Algunas se realizan en nuestra clase y otras intentamos que participen el resto del colegio.

Están secuenciadas por trimestres y van relacionadas con los textos orales y escritos que vamos a trabajar en clase.

TEXTOS ESCRITOS
TEXTOS ORALES
1º trimestre
·         La correspondencia ( carta, email,...)
·         Album ilustrado

·         La tertulia literaria
·         Exposiciones orales
2º trimestre
·         biografías
·         cuento
·         el debate
·         recital de poesía
3º trimestre
·         Cartel publicitario
·         El teatro

Estas son algunas de las actividades que estamos haciendo este 1º trimestre:
  • NOS CARTEAMOS CON EL RATONCITO PÉREZ.
A principio de curso recibimos una sorpresa maravillosa. Teníamos una sorpresa del Ratoncito Pérez! Pero teníamos que encontrar la sorpresa que estaba escondida en algún lugar del colegio.
¡Esta parte fue muy divertida!

¡Nos encontramos con una carta y un paquete de regalo!
Rafa, ¡ qué ya sabe leer como los mayores!, nos leyó la carta. El Ratoncito Pérez nos conocía y sabía que a algunos de nosotros se nos empezaban a caer los dientes. Nos explicaba lo que teníamos que hacer cuando eso pasara y nos hizo una pregunta: ¿ sabéis por qué se nos caen los dientes?

Aceptamos el reto. Primero en gran grupo debatimos las razones de por qué se nos caen los dientes. Después, por parejas escribimos nuestras respuestas al Ratoncito Pérez.

Una vez que todas las parejas habían escrito sus respuestas ( primer borrador) tuvimos que averiguar como se la enviábamos y cómo redactarla. Eso nos llevó a:
  • ver la estructura de una carta ( fecha, saludo, encabezamiento, despedida,...)
  • averiguar cómo se anota una dirección ( nombre, calle, ciudad, país,...)
  • pasar a limpio un trabajo
  • dónde se pone el sello
  • quién es el remitente, el destinatario,....
  • añadir este tipo de texto a nuestra biblioteca
  • trabajar en parejas, respetar la opinión del otro





 

 A partir de ahí hicimos un mural sobre cómo nos imaginábamos que sería el castillo del Ratoncito Pérez. Pusimos una muela por niño/a y cada vez que se nos cae un diente ponemos una pegatina, escribimos una carta al ratoncito y este nos trae ¡ UNA MONEDA DE CHOCOLATE!



 Mantemos con él correspondencia y hace poco que nos envió otra carta. Pero esta vez no estaba en su castillo , ¡ ESTABA EN EGIPTO! Nos contaba que era un sitio maravilloso y lleno de cosas curiosas. Nos invitó a descubrir más cosas del antiguo Egipto. Por supuesto le contestamos enseguida pidiéndole fotos y cosas sobre el lugar donde estaba. A partir de aquí surge el proyecto : DESCUBRIENDO EGIPTO. Pero esto ya os lo contaré en otra entrada.











En la última carta que nos escribió nos mandó fotos de faraones, reinas, animales,.... sobre Egipto y o ¡ SORPRESA! nos mandó su correo electrónico para que a partir de ese momento le enviáramos email, porque era más rápido.
Así que se nos presentó otro nuevo reto. Teníamos que crearnos una cuenta de correo para poder escribirle cartas. En gran grupo debatimos a quién podríamos preguntar que supiera de ordenadores, La respuesta fue unánime ¡la seño Pepi de religión, ella es nuestra experta en ordenadores!
Se lo dijimos y, por supuesto nos ayudó. 





Creamos nuestro propio correo electrónico.
  ¡Muchas gracias seño Pepi por estar siempre ahí y por ayudarnos a manejar las nuevas tecnologías!.
  • CONCURSO DE PORTADAS.
Otra de las actividades fue un concurso de portadas. En nuestra biblioteca de aula tenemos algunos cuentos sin portada. Uno de nuestros favoritos es el de LOS TRES CERDITOS, y ¡ no tiene portada! Decidimos hacer un concurso de portadas y elegir la que mas nos gustara para nuestro cuento.
A la hora de hacer las portadas estuvimos viendo como eran y que elementos debía de tener. Llegamos a las siguientes conclusiones:
  • la ilustración de la portada tiene que darnos pistas sobre la historia
  • en las portadas de los cuentos aparecen los protagonistas
  • tienen el título del cuento escrito
  • aparece también el nombre del escritor/a y del ilustrador/a
Esta información nos servirá para hacer la mejor portada y como criterio a la hora de votar.
 Hicimos nuestras portadas y las colocamos en el pasillo. Las numeramos y dedicamos una sesión a verlas, cambiar impresiones,...



 Después de forma individual votamos por nuestra favorita.
Aunque todas las portadas eran maravillosas solo podíamos elegir una.¡ Aquí está la portada ganadora!





  •  ALBUM ILUSTRADO: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
Este fue el regalo que nos trajo el Ratoncito Pérez. Lo leímos y pudimos averiguar donde viven los monstruos. Lo leímos durante varios días y realizamos las siguientes actividades:
  • tertulias literarias sobre el libro
  • escritura del título, nombre del protagonista, adjetivos,... que colocamos en nuestros ficheros de la biblioteca
  • portada colectiva del album
A partir de aquí queríamos que los demás cursos averiguaran algo que solo nosotros sabíamos, ¿dónde vivían los monstruos? En nuestra portada colectiva escribimos la siguiente pregunta: ¿ DÓNDE VIVEN LOS MONSTRUOS? ¿ TÚ LO SABES? ¡SI QUIERES AVERIGUARLO PÁSATE POR LA CLASE DEL GLOBO DE COLORES!
Cada clase del colegio tiene la oportunidad de llevarse el libro a su clase y averiguarlo. Luego tienen que escribir la respuesta y dejarla en el sobre grande que hay junto al corcho. Tienen que mantener el secreto hasta que todos los niños y niñas del cole lo hayan averiguado. Mi clase está muy emocionada con la actividad. Les encanta eso de saber algo y que los demás no lo sepan (jajajaj), hasta el punto de que si alguno lo cuenta le regañan.





Aquí os dejo este maravilloso album ilustrado para que lo disfrutéis con vuestros hijos e hijas.


  •  OTRAS ACTIVIDADES 
  • la mascota de la biblioteca, FUSINA, nos ha enviado una carta. ¿ Qué será?  Ya os iré contando.
  • las familias siguen leyendo cuentos en clase.
  • ya hemos empezado con los préstamos de libros de nuestra biblioteca. Cada viernes, nos llevamos a casa un libro, el que más nos guste. Anotamos el título, nuestro nombre y apellidos,... Lo tenemos todo el fin de semana en casa y hacemos una pequeña ficha de lectura. El lunes, al devolverlo, dedicamos un ratito a comentar nuestra opinión sobre el libro....
  • EL DEBATE  : CHOCO ENCUENTRA UNA MAMÁ. Este cuento nos está dando pie a debatir sobre si en verdad Choco encuentra una mamá o no. Creedme, os sorprenderán sus opiniones y sus argumentos. DISFRUTAD DE LA TIERNA HISTORIA DE ESTE ENTRAÑABLE ANIMALITO.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA ENTRADA. SEGUIREMOS HACIENDO COSITAS PARA HACER DE NUESTROS/AS PEQUEÑOS/AS GRANDES LECTORES/AS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario